Políticas de Privacidad


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Políticas de Privacidad Universidad de Monterrey
Estas Políticas de Privacidad aplican a toda la información, incluyendo los datos brindados voluntariamente por el Usuario a la Universidad de Monterrey y/o sus entidades relacionadas y/o filiales (en lo sucesivo “UDEM”), durante el uso o navegación por el Sitio de Internet http://www.udem.edu.mx (en lo sucesivo el “Sitio”) y los dominios web propiedad de UDEM. El uso o navegación por parte de cualquier persona del Sito de Internet antes mencionado, le concede la calidad de “Usuario”.
Nuestra práctica, en relación con el tema de privacidad, es acorde con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP).
1. Información que se obtiene
La UDEM podrá obtener datos personales proporcionados voluntariamente por el Usuario, durante el proceso de registro y en cualquier otra ocasión, esta información tendrá el carácter de confidencial. Se entenderá por “datos personales”, a toda información de carácter personal que pueda ser usada para la identificación del Usuario, y que sea obtenida a través de las siguientes fuentes:
(i) Información que se recopila de forma directa: Se refiere al ingreso voluntario del Usuario al Sitio y su aceptación para proporcionar sus datos personales a fin de solicitar información de nuestros programas, o bien, para atender la solicitud de ingreso de datos personales para dar cumplimiento con los fines educativos, sociales, culturales, formativos y/o administrativos de la UDEM. Los siguientes son ejemplos de datos personales que la UDEM y/o entidades filiales y/o relacionadas pudieran solicitarle a través del Sitio:
Datos personales:
o Nombre, dirección de correo electrónico, dirección postal
o Nombre del Usuario y contraseña
o Número de teléfono fijo y/o celular
o Género
o Edad, Lugar y fecha de nacimiento
o Estado civil
o Clave única de Registro de Población
o Grado de Estudios
o Número de Cédula Profesional
o Certificados de estudios y antecedentes escolares
o Datos de contacto para casos de emergencias
o Información de Pago
o Registro Federal de Causantes
o Nivel de ingreso
o Dependientes económicos
o Preferencias para la comunicación en el futuro
o Información de contacto personal
o Firma y/o huellas dactilares
o Fotografías
o Documentos en original y/o copia que comprueben los anteriores datos
Datos Personales Sensibles
o Religión
o Aficiones
o Deportes
o Condición médica y datos relacionados con el estado de salud, como
tipo de sangre, enfermedades, alergias, padecimientos, historial clínico, tratamientos médicos, contacto médico para caso de emergencia
o Información sobre exámenes de aptitud y psicométricos
o Referencias personales
Datos Personales Sensibles Financieros y/o Patrimoniales
o Ingresos y egresos de padres o tutores
o Cuentas bancarias
o Información fiscal
o Recibos de nómina u honorarios,
o Reportes del buró de crédito,
o Otros que comprueben su situación económica
(ii) Información que se recopila cuando el Usuario visita el Sitio: La UDEM y/o entidades filiales y/o relacionadas utilizan “cookies”, los cuales son archivos que se generan en la computadora del Usuario, y que graban sus datos personales cuando se conecta al Sitio, con el fin de almacenar información del Usuario del servicio que refleje sus hábitos y preferencias y que ayudan a brindar un servicio más personalizado, así como otra información sobre el Usuario, tal como:
o Tipo de navegador y sistema operativo
o Dirección IP
o Fecha y hora de su última visita
o Elementos de seguridad que intervienen en el control de acceso a las áreas restringidas
El Usuario puede aceptar o rechazar las cookies, mediante un procedimiento en la configuración de su navegador de internet, deslindando a la UDEM de cualquier desactivación automática de las mismas. Por otro lado, los Sitios o medios sociales que se hacen referencia desde nuestro Sitio podrán utilizar sus propias cookies deslindando a la UDEM de cualquier relación y/o responsabilidad.
Durante el proceso de registro y cualquiera otra ocasión en que la UDEM y/o entidades filiales y/o relacionadas obtienen datos personales se siguen todos los principios que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales: licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.
2. Finalidad del uso de la información
Los datos personales proporcionados por el Usuario son utilizados para proveerle un servicio personalizado acorde a sus necesidades, para lo siguientes fines y a través de los siguientes medios: o Creación y administración de su cuenta.
o Solicitud de Admisión
o Solicitud de Ayudas Financieras
o Uso del Sitio
o Proveer servicios educativos
o Informar sobre cuestiones educativas, académicas, sociales, culturales,formativas, administrativas, operacionales y cualquier otra relacionada con la Comunidad UDEM
o Llevar a cabo evaluaciones de calidad
o Proveer servicios relacionados y/o complementarios a las actividades
educativas, como lo son:
o Portal UDEM
o Programasestudiantiles
o EstudiosenelExtranjero
o Asuntosestudiantiles
o PrácticasProfesionales
o ServicioSocial
o Investigacionesypublicaciones
o Segurosmédicos

o Estudiossocioeconómicos
o Investigacionescrediticias
o Transporteescolar
o Organización de campamentos, excursiones, visitas, seminarios, talleres, etc.
o Proceso de pago de colegiaturas, alojamiento, campañas financieras.
o Bolsa de Trabajo
o Protección contra posibles transacciones fraudulentas o identificación de las mismas.
o Contactar a padres o tutores
o Cumplimiento de nuestro Aviso Legal: Términos y Condiciones de Uso del Sitio.
De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para la prestación de los servicios educativos, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

o Envío de comunicados y publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a ser de interés para el Usuario, tales como la inscripción a cursos, seminarios, concursos, campañas, exalumnos, bolsas de trabajo, admisiones y/o alojamiento.
o Análisis estadísticos acumulativos, investigaciones de mercado y/u otras actividades relacionadas. En consecuencia, de no contar con alguno de los datos personales, la UDEM podría tener dificultad en proporcionar sus servicios adecuadamente.
En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines adicionales, desde este momento usted nos puede comunicar lo anterior, a través de un escrito dirigido a la Oficina de Datos Personales y enviado mediante correo a: jurídico.normatividad@udem.edu. Lo anterior no será motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros.
3. Declaración de Privacidad
La UDEM recopilará datos personales cuando el Usuario los proporcione voluntariamente al registrase en el Sitio o señalándolo al enviar un correo electrónico u otra comunicación dirigida a la UDEM. La UDEM se compromete a no procesar o compartir con terceros los datos personales sin el consentimiento previo del Usuario, mediante su aceptación directa, electrónica al ingresar sus datos dentro del contenido y funciones el Sitio, o por cualquier otra tecnología.

4. Confidencialidad de los datos personales
La UDEM no divulga ni comparte con terceros los datos personales, salvo que:
a) El Usuario instruya para ello a la UDEM o bien, otorgue una autorización de su parte. b) La Universidad de Monterrey y/o entidades filiales y/o relacionadas considere que dicha información es necesaria para identificar, comunicarse con, o emprender una acción legal en contra del Usuario que pudiera estar perjudicando u obstaculizando los derechos o la propiedad de la UDEM y/o entidades filiales y/o relacionadas.
c) La Universidad de Monterrey y/o entidades filiales y/o relacionadas considere que dicha información es necesaria para la ejecución de los servicios académicos, educativos, sociales, culturales, formativos, administrativos y/o operacionales y demás que ofrece y requiere la UDEM.
d) Sea necesario para hacer respetar y cumplir el Aviso Legal: Términos y Condiciones de Uso del Sitio. e) La UDEM reciba un requerimiento judicial o requerimiento de autoridad administrativo.
f) Tratadospordisposiciónlegal.
g) Formen parte de un contrato privado, social o administrativo y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento.
h) Sean objeto de tratamiento para la prevención o el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud, siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a confidencialidad.
i) Cualquier otro que marque la LFPDPPP.
De esta forma, el Usuario reconoce que los datos personales que introduzca y/o proporcione en el Sitio, son fehacientes y verdaderos y que, en caso de que no quisiera proporcionar sus datos personales en alguna parte del Sitio, deberá inmediatamente dejar de usarlo. El Usuario entiende que esta política no aplica a información que el Usuario proporcione voluntariamente al comunicarse con otras personas por correo electrónico, chats, blogs y otras actividades similares. Asimismo, el Usuario se compromete a tener cuidado con la información que proporcione, deslindando a la UDEM de las políticas de privacidad de terceros proveedores de servicios y/o productos.
5. Acceso, rectificación, cancelación y/u oposición de la información personal
El Usuario otorga su consentimiento en relación a los datos personales proporcionados, mismos que formarán parte de un archivo que contendrá su perfil personal, pudiendo el Usuario ejercer sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y/u oposición), salvo aquella información prevista en los incisos b al i del punto 4 de esta Política de Privacidad, contactando a la Oficina de Datos Personales de la UDEM, a través de un escrito al domicilio Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte., 66238, San Pedro Garza García, N. L., o bien, vía correo electrónico a la cuenta juridico.normatividad@udem.edu, solicitud que deberá contener y acompañar las formalidades señaladas en la LFPDPPP en su artículo 29. Asimismo, las partes reconocen que los datos personales del Usuario están sujetos a copias de seguridad y a registros de datos eliminados por lo que supresión total de los datos personales del Usuario no es del todo posible. El Usuario se compromete a actualizar sus datos personales siempre que estos sean modificados, a fin de que la UDEM y/o entidades filiales y/o relacionadas estén en condiciones de brindarle un servicio eficiente, eficaz y personalizado.
6. Salvaguarda de los datos personales
El acceso a secciones del Sitio que se encuentren protegidas mediante claves o contraseñas se encuentra restringido a personas físicas debidamente registradas y autorizadas por parte de la UDEM, por lo que el Usuario es el único responsable de mantener en secreto su Usuario, contraseña y la información relacionada con la cuenta que en su momento pudiera asignarle la UDEM.
La Universidad de Monterrey se compromete a mantener la seguridad de la información personal, para ello, dispone de procedimientos administrativos y físicos adecuados para proteger la información personal: Sin embargo, para mitigar riesgos, la UDEM como recomendación importante sugiere que el Usuario se asegure de cerrar la sesión a través del botón “Logout” o “Cerrar Sesión” y cerrar la ventana del navegador. El acceso indebido e ilegítimo a las referidas secciones protegidas o de acceso restringido podrá dar lugar al ejercicio de las acciones legales correspondientes por parte de UDEM, conforme a la legislación aplicable.
7. Transferencia de datos personales
El Usuario acepta que su información personal se transfiera únicamente entre los distintos departamentos que integran a la UDEM, o bien, a sus entidades filiales y/o relacionadas, de conformidad con la LFPDPPP aplicable.
Para poder llevar a cabo dichos usos y fines, así como las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad, sus datos personales pudieran ser transferidos y tratados por personas distintas la Responsable y compartida con sociedades o personas proveedoras de servicios para el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
8. Consentimiento Informado
Estas Políticas de Privacidad de la UDEM constituyen un acuerdo válido entre el Usuario y la Universidad de Monterrey; al usar este Sitio y/o al inducir electrónicamente el uso de este Sitio, el Usuario indica que acepta en forma absoluta e incondicional estas Políticas de Privacidad, por lo que es importante que las lea detenida y cuidadosamente a fin de que entienda que se sujeta a ellas, a su respectivo Aviso de Privacidad y a sus modificaciones.
Por lo anterior, utilizar el Sitio, no manifestar oposición, proporcionar datos personales y/o consultar su información constituye una aceptación tácita e incondicional por parte del Usuario a las Políticas de Privacidad, por lo que si el Usuario no las acepta deberá abstenerse inmediatamente de utilizar el Sitio y todo su contenido, así como de proporcionar información personal. 9. Modificación a las Políticas de Privacidad

La UDEM se reserva el derecho de revisar y actualizar las presentes Políticas de Privacidad, en cualquier momento, con base en las solicitudes, viables y aceptadas, o bien, si la normatividad así lo requiere. La UDEM, en caso de existir algún cambio en estas Políticas, lo comunicará enviando un mensaje de correo electrónico a la cuenta que en su momento pudiera asignarle la UDEM al Usuario y/o publicando una nota visible en el Sitio.
Por su parte, el Usuario es responsable de la lectura periódica de este documento para vigilar su adecuado cumplimiento, conforme se actualiza la normatividad.
10.Contacto
El responsable de protección de datos personales de la UDEM es la Oficina de Datos Personales, con domicilio en Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte., 66238, San Pedro Garza García, N.L.


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