Transtornos de la Ansiedad



La ansiedad es un estado de aprehensión y tensión que afecta la manera en la cual una persona se siente y se comporta. Es común y esperable que las personas experimenten preocupación o temor ligeros ante situaciones estresantes, como lo pueden ser un examen importante o una entrevista de trabajo, en cuyos casos un poco de ansiedad motiva a prepararse adecuadamente con anterioridad y a tener un desempeño óptimo.

¿Qué es la Ansiedad?



Algunas personas experimentan ansiedad en situaciones que no la requieren o justifican, su nivel de ansiedad es tan elevado, o se sienten tan abrumados por ella que presentan dificultades para realizar de la mejor manera sus actividades diarias. En estos casos la ansiedad es un problema serio que se denomina Trastorno de Ansiedad (Simpson, Neria, Lewis-Fernández & Schneier, 2010).

Un Trastorno de Ansiedad es causa de malestar significativo para quien lo padece y puede empeorar de no buscarse el tratamiento adecuado. En lo que refiere a trastornos de ansiedad en la población mexicana, resultados de la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (2002) indican que el 14.3% de la población entre 18 y 65 años de edad presenta algún trastorno de ansiedad durante su vida.

¿Qué lo provoca?



Las reacciones de ansiedad y las respuestas posteriores a eventos traumáticos se consideran las pincipales causas por las cuales aparecen los trastornos de ansiedad. Se han postulado tambien algunos neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) como responsables de las respuestas ansiosas; en la actualidad se estudian los agentes infecciosos como determinantes en la génesis de este tipo de trastornos (Restrepo, 2008).

¿Tengo Ansiedad?



Se pueden tener sentimientos de nerviosismo constante, terror y evitación, sensación de que algo terrible está por ocurrir, palpitaciones, dificultades para dormir o permanecer dormido, sudoraciones, incapacidad para relajarse, problemas de concentración, tensión muscular, fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad, problemas gastro-digestivos, temblores y dificultad para respirar (American Psychiatric Association, 2000).

¿Qué puedo hacer?



En general los Trastornos de Ansiedad son tratados de manera efectiva con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos. El tratamiento dependerá del problema específico y de la situación del paciente. Antes de iniciar el tratamiento se debe realizar una evaluación para determinar la naturaleza del malestar, el curso a seguir y la duración del mismo.



Referencias

American Psychiatric Association. (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM – IV TR). Barcelona: Ed. Masson, S.A.

Restrepo, C. (2008). Psiquiatría clínica. Diagnóstico y tratamiento en niños, adolescentes y adultos. Bogotá, Colombia: Editorial Médica Panamericana.

Simpson, H. B., Neria, Y., Lewis-Fernández, R., Schneier, F. (2010). Anxiety Disorders: Theory, Research and Clinical Perspectives. Nueva York: Cambridge University Press.


Contáctanos


Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.
Estamos para servirte.

Lunes a viernes 9:00 AM - 9:00 PM
y sábados 9:00 AM - 3:00 PM

Contáctanos